Inversión inducida y autónoma

Inversión inducida

La inversión inducida se refiere al aumento en la inversión que ocurre como resultado de un aumento en el gasto agregado en la economía. Se basa en la idea de que cuando hay un aumento en la demanda de bienes y servicios, las empresas pueden responder invirtiendo en la expansión de su capacidad de producción para satisfacer esa demanda adicional.

Un ejemplo sería una fábrica de muebles puede invertir en la adquisición de nuevas máquinas de carpintería y en la contratación de más carpinteros para aumentar su producción. Esta inversión adicional es inducida por el aumento en la demanda de muebles debido al aumento en el gasto agregado de los consumidores.


AprendoMania. (2023). ¿Qué es la inversión inducida? definición y significado.   https://aprendomania.com/que-es-la-inversion-inducida-definicion-y-significado/

                                                                                                                                                    Inversión autónoma     

La inversión autónoma es la parte de la inversión total realizada por un gobierno u otra institución independientemente de las consideraciones económicas.

Estas inversiones se realizan principalmente con fines de estabilidad geopolítica, ayuda económica, infraestructura mejorada, seguridad nacional o individual. Un ejemplo sería que el gobierno destinará recursos financieros, y que contratará empresas de construcción y llevar a cabo estudios de viabilidad para planificar y construir el nuevo sistema de transporte. Esta inversión no depende de la demanda actual de transporte público, si no que se realiza para satisfacer las necesidades futuras de la ciudad y promover su desarrollo sostenible.


Traders.Studio. (25 de noviembre de 2021). Inversión autónoma - Factores relacionados con la inversión autónoma. https://traders.studio/inversion-autonoma/#Factores-relacionados-con-la-inversion-autonoma

Inversiones autónomas vs. Inversiones inducidas



La inversión autónoma contrasta con la inversión inducida, que aumenta o disminuye en respuesta a los niveles de crecimiento económico. Las inversiones inducidas tienen como objetivo generar ganancias. Debido a que responden a cambios en la producción, tienden a ser más variables que la inversión autónoma; estos últimos actúan como una importante fuerza estabilizadora, ayudando a reducir la volatilidad de la inversión inducida.

Por ejemplo, a medida que aumenta la renta disponible, también lo hace la tasa de consumo inducido. Este proceso se aplica a todos los bienes y servicios normales. Cuando las personas tienen más ingresos disponibles, están en una mejor posición para ahorrar o invertir dinero para utilizarlo como ingresos futuros.

La inversión autónoma e inducida se puede considerar en términos de inversión marginal (IPM): el cambio en la inversión expresado como una proporción del cambio en el crecimiento económico. Cuando esa pendiente marginal es cero, la inversión es autónoma. Cuando es positivo, la inversión es inducida.

Krypton Solid. (2023). Definición de inversión autónoma. https://kryptonsolid.com/definicion-de-inversion-autonoma/

Comentarios

Entradas populares